Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia para nuestro planeta de reciclar el papel y el cartón. Al reciclar el papel y el cartón usados, podemos ahorrar agua, energía y sobre todo evitar la tala de árboles. Todo ello contribuye a reducir la contaminación.
El principal objetivo de este sitio web es ayudar a difundir este mensaje y contribuir a aumentar el reciclado del papel y el cartón por parte de toda la ciudadanía, empresas, habitantes y comerciantes, todos podemos unir fuerzas para conseguir reciclar el máximo papel posible y que con ese material se puede volver a utilizar.
En este post vamos a hablar de qué usos se le da al papel reciclado, para qué lo podemos utilizar y aumentar así su consumo y reciclaje.
¿Qué papel se puede reciclar?
Antes de nada, es importante recordar que el papel que se recicla debe estar en buen estado, sin manchas ni residuos orgánicos o plásticos. Cuando se recicla el papel, en realidad lo que se está reutilizando es la celulosa, la parte de su producción que proviene de los árboles. Pero si la celulosa está dañada o el papel o cartón contienen otros elementos, como suciedad que no se puede quitar, plastificaciones, encerados o parafina, no se puede reciclar.
Por tanto, debemos partir de papel que sí se puede reciclar como es: Guías telefónicas, sobres, papel continuo, papel de impresión y escritura, catálogos, folletos, listados de ordenador, periódicos, libros, revistas, envases, carpetas y subcarpetas y embalajes de cartón.
¿Para qué se utiliza el papel reciclado?
Es importante tener en cuenta que el proceso del reciclaje se ha optimizado y en la actualidad el papel reciclado no es únicamente aquel con motas y con tono marrón. A día de hoy la oferta de papeles reciclados, cuenta con las mimas características (prácticamente) que los no reciclados.
Un dato muy importante es que el papel, o mejor dicho, la fibra de la celulosa, se puede reciclar entre 6 y 11 veces. Ello abarata el coste del papel, por lo que cada vez más las empresas utilizan papel reciclado. El papel reciclado de menor calidad se utiliza para la fabricación de embalajes y cajas, el de mayor calidad es utilizado como material de oficina y consumo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no es lo mismo papel reciclado que papel ecológico. A menudo se confunden estos términos, incluso utilizándose como sinónimos. Sin embargo, solo se considera ecológico cuando el papel se ha procesado de forma más respetuosa con el medioambiente. Donde el blanqueado se realiza con oxígeno (o sus derivados) u otros métodos libres de cloro.
Algunos de los productos elaborados con papel reciclado pueden ser:
- Bolsas de papel
- Cajas para huevos
- Cajas de cartón
- Materiales corporativos y de uso doméstico
- Pajitas, vasos, platos… como alternativa sostenible frente al plástico.
- Etc.