El reciclaje de papel y cartón es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se talan cada año para fabricar papel. Además el proceso de reciclaje de papel reduce de manera considerable la cantidad de emisiones de gases contaminantes y ahorra agua y energía.
Pero no todo el papel y el cartón se pueden reciclar. Es importante saber claramente qué residuos se deben depositar en el contenedor azul y cuales no. Aquí te lo contamos.
¿Qué tirar en el contenedor azul?
El contenedor azul es el indicado para depositar el papel y cartón que se puede reciclar. Se caracteriza por ser de color azul o tener una pegatina azul y suele encontrarse junto al contenedor verde, para vidrio.

Este contenedor tiene una amplia abertura para depositar tanto el papel como el cartón, pero es muy importante depositar estos residuos dentro y no a su lado. Las cajas voluminosas deben plegarse para poder meterlas dentro del contenedor y optimizar su capacidad.
Los residuos que se pueden depositar aquí son: papel blanco de impresora, hojas de cuaderno, facturas, guías, sobres, libros sin tapa, diarios y revistas, sin importar si está impreso o escrito, pero sin manchas.
Cajas y envases de cartón.
No olvides quitar elementos como clips, corchetes, cinta adhesiva y espiral.
¿Qué no depositar en el contenedor azul?
Desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir con los desechos orgánicos, ya que muchos llevan aceite y esto imposibilita el tratamiento del material.
Los pañales también deben ir con los residuos de resto.
La mascarilla se ha convertido en un complemento más en nuestras vidas, tanto que cualquier persona se ha visto en la situación de decidir cómo debe deshacerse de este residuo, ¿verdad?

Es un residuo compuesto por textil, metal, goma… los materiales de las mascarillas son muy variados y es muy difícil determinar cómo debemos reciclarla correctamente. Mientras que antes se categorizaba como residuo peligroso, ahora es un residuo doméstico y debe depositarse con los desechos orgánicos.
Lo mismo ocurre con el Brik. Al pensar que es cartón, se piensa que este contenedor es su destino, pero no es así. El Brik va siempre al contenedor amarillo, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio.
La caja de la pizza es otro ejemplo de residuo que lleva a error. Al ser cartón debería ir al contenedor azul, pero suele estar manchada de grasa de la pizza y esto dificulta el tratamiento del cartón para su reciclaje. Debemos incluirla en el contenedor de restos.
Para más información echa un vistazo a https://juegatupapel.es/como-reciclar/