Proceso de reciclaje de papel y cartón

Como hemos hablado en otros post, el reciclaje de papel y cartón supone un considerable ahorro de agua y energía. Reciclando papel conseguimos ahorrar el espacio en los vertederos y reducir la cantidad de gases contaminantes en la atmósfera.

Por supuesto, al reutilizar el papel y el cartón contribuimos a reducir la tala de árboles en todo el mundo. Como podemos observar, todo son ventajas y nuestra contribución como ciudadanos es fundamental. Separando los residuos y depositando cada uno en su contenedor contribuimos a su reciclaje y con ello a la conservación del medioambiente.

En este post queremos profundizar en el proceso del reciclaje de papel y cartón.

CICLO DE RECICLADO

Paso 1. Recogida selectiva

El primer paso es recuperar la mayor parte posible de papel y cartón usado. Esto se consigue a través de los contenedores azules colocados en las ciudades y a través de contenedores para residuos colocados en las industrias.

La recogida selectiva, donde se obtiene el papel de desecho que previamente ha sido separado del resto de residuos. Se trata de la recolección obtenida tanto de los contenedores azules (papel y cartón) como de las empresas que trabajan con grandes cantidades de papel y que lo envían directamente a la planta de reciclaje.

Paso 2. Depuración

El segundo paso es convertir todo ese material de nuevo en pulpa de celulosa a través de medios químicos o mecánicos.

Una vez que se ha recogido el papel, se mezcla con agua para convertirlo en pasta y así se eliminen los elementos ajenos a la fibra como lacas, alambres, cuerdas o cualquier otro elemento que esté mezclado con la pasta. Una vez hecha la mezcla, se procede a la eliminación de la tinta. Para ello, se introduce la pasta de papel en una mezcla de agua jabonosa y se le inyecta aire que produce burbujas que arrastran la tinta y permiten que se pueda separar con facilidad.

Paso 3. Secado y prensado

La última fase del proceso de reciclado es el secado y prensado. Una vez obtenida la pasta similar a la del origen primario, se prensa y se seca a 120 grados de temperatura para darle la forma y la textura adecuada para su comercialización. 

Este paso es el trabajo de fabricación de papel propiamente dicho. Hay varias opciones según se trate de la fábrica. Lo más frecuente es a través de un tamiz.

Se encarga de expulsar la pasta de papel en una fina capa sobre la tela de la máquina de papel. Es una especia de caja alargada en cuyo interior circula la pasta. Las fibras tienden a colocarse en una posición paralela a la tela, en la parte superior, formando una lámina.

Esta lámina colocada sobre la tela o malla comienza su secado; el agua atraviesa la tela y cae, mientras que las fibras de papel se quedan arriba.

El próximo paso son los rodillos, huecos, cuya parte exterior está formada por una malla. La pasta pasa por ella y mediante presión exprime el resto del agua. Además, el rodillo puede tener ciertos relieves para formar marcas sobre el papel húmedo.

Una vez el papel ha adquirido cierta consistencia, se procede a eliminar el resto de la humedad a través de presión y calor.

Una vez seco, las fibra que en un principio estaban separadas y mojadas, se han juntado y secado para formar lo que conocemos como papel.

Finalmente, el papel fabricado se enrolla en grandes bobinas para su transporte y posterior uso.

Conclusión

Ahora que conocemos el proceso de reciclaje y lo importante que es para el planeta, no dudes en poner en práctica tu parte.

¡JUEGA TU PAPEL! ¡DEPOSITA EL PAPEL Y EL CARTÓN PLEGADO EN EL CONTENEDOR AZUL!