Todos sabemos que reciclar es beneficioso para el medioambiente. Que hay que separar los residuos y depositar cada tipo en su contenedor correspondiente, y que es un pequeño trabajo para nosotros como ciudadanos, pero un gran aporte para el mantenimiento de nuestro planeta y nuestro bienestar.
¿Pero conocemos realmente cuales son los beneficios de reciclar el papel y el cartón? En este post vamos a hablar de los 5 beneficios más importantes.
1. AHORRO DE ENERGÍA
La fabricación de papel a partir de papel reciclado supone un ahorro del 70% de la energía (más que en el vidrio) que se utilizaría si se fabricara a partir de madera o fibras vírgenes.
2. REDUCCIÓN DE TALA DE ÁRBOLES
Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra en madera el equivalente a 12 árboles (4m3 de madera). Otras fuentes indican 17 árboles e incluso 31.
Se estima que la pérdida anual neta de superficie forestal se sitúa cerca de los 7,3 millones de hectáreas anuales, un área equivalente a Sierra Leona o Panamá. Reciclando papel estarás contribuyendo directamente a ayudar a recuperar las masas forestales de nuestro planeta.

3. AHORRO DE AGUA Y COMBUSTIBLES
Reciclar el papel ahorra un 80% de agua con respecto a la producción de papel a partir de fibra virgen.
Una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 50.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y unos 1.500 litros de aceite en su fabricación.
4. REDUCCIÓN DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA
También fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado supone una disminución del 74% de las emisiones de gases a la atmósfera con respecto a la fabricación del papel a partir de celulosa. Pero del mismo modo, al reciclar papel, estaremos evitando que este vaya al vertedero y así evitando igualmente las emisiones resultado de su incineración.
5. REDUCCIÓN DE RESIDUOS
El papel representa el 18% de los residuos que generamos cada día. En España, cerca de un 40% de los artículos elaborados a base de papel y cartón acaba en el vertedero, una cifra muy superior a la que registran otros países europeos.
Equivale a 3,5 m3 de espacio en un vertedero. En concreto, por cada 700 kg de papel que se recicla, se ahorra un espacio en los vertederos equivalente a un automóvil.
